jueves, 30 de julio de 2015

Debate nuclear rico, rico

La posible instalación del "cementerio nuclear" (ATC) en Villar de Cañas, pueblecito de Cuenca, es un ejemplo de modelo de debate que se debe desarrollar en el aula de Geografía. 

No se trataría de un simple posicionamiento bipolar a favor / en contra de la energía nuclear, sino de hacer explícitas las diferentes posiciones y los mecanismos de toma de decisión de los diferentes actores implicados en el asunto. Estos son:
  • Los Gobiernos de la nación. Y digo los gobiernos porque en la decisión de construir un ATC han intervenido tanto el gobierno del PSOE (Zapatero inicia el proceso en 2009) como del PP (Rajoy decide su instalación en 2011).
  • Los gobiernos de Castilla- La Mancha (PP a favor, PSOE en contra, con el apoyo de Podemos).
  • El Ayuntamiento y los vecinos de Villar de Cañas, así como los demás pueblos candidatos a la ubicación del ATC. Todos a favor.
  • Las organizaciones ecologistas, en contra.


  • Por último, pero no menos interesante: la posición de diferentes medios de comunicación, televisión y  prensa, a la hora de plantear la cuestión. Estos medios son al tiempo fuentes de información sobre los anteriores actores: El País, El Mundo, eldiario.es, ABC, etc.

El diseño de trabajo está servido: encuesta inicial de conocimientos previos y de opinión sobre la energía nuclear, división de la clase en grupos que asumen el papel de los diferentes actores, de manera que, a ser posible, se agrupe a l@s alumn@s en posiciones contrarias a su posicionamiento inicial. El resto del proceso es clásico: búsqueda de información que sustente sus respectivos puntos de vista, exposición pública y diálogo con apoyo documental (escrito, cartográfico, fotográfico, videográfico...). Una prueba y encuesta final debería detectar no solo el nivel de conocimientos del alumnado sino, sobre todo, la reafirmación o variación respecto a su posicionamiento inicial.

La cuestión debe plantearse en toda su complejidad, evidenciando las dimensiones económicas, medioambientales y políticas que inciden en el caso. De no ser así, estaríamos ante un debate simplificador y sesgado. No se trata, repetimos, de obligar al alumnado a posicionarse a favor / en contra sino de hacerles ver las dificultades y contradicciones a que se enfrenta el ser humano a la hora de tomar decisiones, así como las diferentes escalas de análisis (personal y familiar, local, regional, global). Más aún, el uso de los medios de comunicación debe incidir en la necesidad de acudir a fuentes diversas con puntos de vista distintos y opuestos para así poder captar los fenómenos sociales en su totalidad.

Pero esto no debe quedar así, hay que colorearlo con cultura popular (y proponer a l@s chic@s su aportación personal en este sentido):


Geografía física (suelos, relieve, medioambiente, clima, aguas, fauna), demografía, fuentes de energía, economía y empleo, política (partidos, autonomías). Competencia social y cívica, en ciencia y tecnología, competencia digital, conciencia y expresión cultural, aprender a aprender... Menuda ensalada radiactiva, rica, rica.

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