domingo, 15 de marzo de 2015

Proyectos para las prácticas del Máster

Ya están en marcha las prácticas del Máster y enseguida una evaluación en secundaria, espero que l@s alumn@s del Máster estén reflexionando sobre la práctica educativa real. También estarán pensando sus proyectos de innovación. Yo también he iniciado mis propuestas de proyectos en todos los niveles que trabajo este curso, en 4º de ESO, en 1º de bachillerato y en Arte de 2º de bachillerato.

Quiero reflexionar ahora brevemente sobre la dificultad de trabajar con proyectos en el área social, en cierto sentido muy teórica y libresca, frente a las posibilidades que ofrecen otras áreas, sobre todo las científico-tecnológicas, o las puramente artísticas, que permiten mayor expresividad y manipulación material. Leed esta reflexión sobre una experiencia educativa en Estados Unidos:

"Hace un par de semanas, en la clase de mi hijo estaban trabajando la “Rube Goldberg machine” (el equivalente americano de los “inventos del TBO”). Como actividad final, a los niños se les ofrecía una gama variada de materiales para que diseñaran y construyeran su propia máquina compleja para realizar una tarea sencilla (hacer sonar una campana). Las instrucciones eran simplemente esas, los niños podían probar lo que se les ocurriera (en grupos), con total libertad para usar su imaginación. El primer día, mi hijo volvió a casa estresadísimo. Después de todo un día de trabajo, nada les había funcionado. Tenían que volver a empezar de cero. Sin embargo, después de mucha prueba y error, al final consiguieron montar una máquina muy divertida. Pero más importante aún, aprendió que equivocarse no sólo no era malo, sino que así era cómo averiguaban qué funcionaba y qué no, y eso era lo que les permitía avanzar."

Qué bien, qué interesante, si, pero... ¿qué materiales se pueden manejar en el área social que no sean papeles, textos, mapas, gráficos, etc.? ¿Y de qué manera que no sea un comentario de texto, de gráfico, de mapa, etc.? Creo que es realmente difícil, yo hago lo que puedo (también en el Máster), pero sé que es muy deficiente comparado con los modelos que propugna la teoría (interdisciplinariedad, globalidad, aplicación a la realidad...). ¿Y vosotr@s? Ya me gustaría que contaseis algo en vuestro blog, que está congelado en el tiempo. Seguro que aprendía algo, pero me temo que no va a caer esa breva.

2 comentarios:

  1. Holaaa Agustín, La evaluación fue... GENIAL!!! Encantadisima en el insti y con los chavales! Eso si, el proyecto está... En el aire!!
    Desiree GR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desirée! me alegro que estés a gusto... un abrazo

      Eliminar