domingo, 1 de febrero de 2015

Comunicación y guerra: a la fuerza ahorcan

Os paso enlace al nº19 de la revista Historia y Comunicación Social, con varios artículos interesantes sobre la comunicación en episodios bélicos: cartelismo, papel de la mujer, fotografía, cómic, videojuego... Incluye resumen y texto completo. Trata conflictos del siglo XX. Creo que es muy interesante. Claro que, ya me conoceis, yo en cuanto veo imágenes me vuelvo bizco del derecho. Para ilustrar la entrada cuelgo una foto de un videojuego, Wolfenstein: The New Order (Machinegames, 2014), que parece que usa el cada vez más habitual truco de narrar qué habría ocurrido si... en este caso si los nazis habieran ganado la guerra, con imágenes tan chocantes como esta de abajo.
luna
Sin embargo, el artículo que más me ha interesado es uno que habla de La I Guerra Mundial y el modo deliberadamente masculino de entender la política. A mí es que, como cantó Brassens-Ibañez, la música militar nunca me supo levantar. Aquí queda dicho... y cantado:

4 comentarios:

  1. qué chulo!!! me encanta lo de la historia contrafactual y la imágen es brutal! A mí me gustó mucho también el documental que hizo La Sexta hace unos años "Viva la República" sobre qué hubiera pasado si Franco no hubiera ganado la guerra. Creo que es una idea interesante que me encantaría llevar al aula como actividad pero que veo un poco compleja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí ni se me había ocurrido llevarlo al aula. Se puede intentar con algún grupo que tenga ganas de hacer cosas. Si haces algo me lo podías contar ¿no? Y yo a ti, claro. Un saludo.

      Eliminar
    2. Nosotros lo hicimos una vez en clase pero en la universidad planteamos un tema concreto y habiendo ya estudiado bien el contexto histórico de ese período hicimos un ejercicio común entre todos pero es realmente difícil, por lo tanto no se cómo se podría adaptar a un nivel de secundaria, pero si encuentro alguna forma te lo digo !

      Eliminar
  2. Mira te dejo este artículo a ver qué te parece http://clio.rediris.es/n36/articulos/pelegrin.pdf

    ResponderEliminar