viernes, 26 de diciembre de 2014

Los reggaetoneros no van a la universidad, los frikis sí

Carlos nos ha ilustrado sobre el posible uso didáctico del reggaeton. Parece difícil, dada la naturaleza chulesca, machista y tal del asunto. Es, en un primer vistazo, habitual de la cultura popular. Bueno, bien mirado, no se diferencia mucho de la cultura oficial, esa que, desde tiempos antiguos (informó Sandra),  impregna el ambiente, ahora en anuncios bellamente diseñados y productos de regalo preciosamente envueltos, Isabel lo ha contado muy bien. Pero claro, eso es cultura oficial, y la publicidad se estudia en facultades de todo tipo (y de medio pelo) y el cine, la tele e internet, con todos sus estereotipos sexistas, clasistas, nacionalistas, blablabla... son objeto de nuestro culto, otra religión más. Entonces ¿por qué no estudiar la cultura popular, más tratándose de la cultura del alumnado?
Porque, chic@s, llamadme pesado, vale, pero cultura popular es lo que os vais a encontrar en las aulas, así que ya podéis tratarla con respeto porque, si no, a vosotros no os tratarán igual. Voy a intentar ilustrar el paralelismo, similitudes y diferencias, entre la cultura friki que ha aflorado en este curso del máster y la cultura popular que os espera en las aulas. Voilà:
A los profes nos interesa, igual que a todos los historiadores y geógrafos, la realidad como es, aunque pretendamos generar cambios para mejorarla. Y, sobre todo, nos interesa la realidad del aula. Bueno, me he puesto muy serio, pero espero que hayáis captado el mensaje de la imagen, realizado con todo cariño para Catwoman. Este curso ha sido el curso de los frikis y me he divertido mucho. ¿Llegaré a ver un curso del máster con reggaetoneros? ¡¡Dios me asista!! Me temo que me va a castigar con ellos, y ya es tarde para arrepentirme.
Voy a ser más pesado todavía colgando directamente esa joya del rap en español (de Wilfred y La Ganga) que enlacé en un comentario a la entrada de Carlos, más que nada porque me juego el cuello a que, salvo el grupo de frikis del blog de alumn@s (os quiero) la mayoría de alumn@s estáis ahora transitando entre botellón y resaca. No os riáis demasiado porque no podréis escuchar con detalle la mezcla de cultura rural y cultura urbana, de cultura hispana y cultura anglosajona, de cultura juvenil frente a cultura antigua, de alimentación tradicional frente a comida rápida, que destila la letra con increíble gracia. La imagen es lo de menos, se realizó en 1989 y se le puede perdonar la pobreza de medios.

Pero lo más fuerte viene ahora. Resulta, y yo no lo sabía, que la cara B del disco es... una parodia de Batman y Robin:
Dios los cría y ellos se juntan. Amén.

6 comentarios:

  1. ¡¡Qué grande Celia!! ¡Hace unos trajes superchulos! Tendríais que verlos! Me quedo con el segundo vídeo Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da envidia cochina esa iniciativa, cuando dé clase podrá hacer muchas cosas que yo no me atrevo. Y tú Pilar, qué haces? estaría feo que hubieras participado en algún slam poetry o algo así y no lo compartieras. Venga, cuentanos algo.

      Eliminar
  2. AIBAAAAAAAAAAAAAAA!!! Que salgo ahi!! Que verguenza, Agustin, no me lo esperaba jajajajaja. Me encanta el mundillo friki, hay muchas cosas que aprender dentro de este mundo y es muy muy amplio y te lo pasas de puta madre. Un día te tienes que venir conmigo a jugar juegos de mesa a la tienda friki ya verás que bien te lo vas a pasar! Y bueno a todos también os invito ^.^ También salgo de Saber de Fate stay/night (la de la armadura y espada) Si quereis algun día os enseño mi galeria del deviantart y en algunos videos que salgo jajaja Lo de disfrazarse y meterse en la piel del personaje se llama Cosplay y bueno...hay mucho que contar sobre este mundo pero mejor me lo reservo a una tarde con un buen café calentito jajajaja Y si si! Vivan los frikis, leches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, my god!!!!! He sucumbido al poder del Oscuro, mil millones de rayos y truenos, por Tutatis que están locos estos frikis... Damned hell! Y Blueberry atrapado en la garganta del diablo...
      Uh, creo que se me ha ido la pinza un poco con tanto comic

      Eliminar
  3. Jajajajajaja no he participado todavía porque no me atrevo, me da pánico subir al escenario. Pero si que asisto y promuevo a que la gente vaya. Para los que no hayáis ido nunca, ¡os lo recomiendo! Ahora está un poco paralizado cosa que me da mucha rabia, pero parece que en enero vuelven. Si algún día me presento os lo haré saber, jajajaja

    ResponderEliminar