domingo, 16 de noviembre de 2014

Si la Historia la escriben los vencedores, entonces ¿qué pintamos nosotros?

Véase la famosa peli Forrest Gump. Traigo aquí un montaje muy bueno con música de Lynyrd Skynyrd, que compuso todo un himno juvenil americano, Sweet Home Alabama, símbolo del orgullo estadonidense, más allá de las barbaridades cometidas contra minorías indígenas y negras.


¡Qué majo el protagonista, ingenuo espectador y también autor de todas las "hazañas" de la historia estadounidense del siglo XX!
Viene esto a cuento de una entrada escrita por un alumno de 4º de ESO que reflexiona sobre el exterminio de indígenas norteamericanos aprovechando una canción de su grupo musical favorito, Manowar, que yo desconocía hasta hoy, pero que jamás podré olvidar
Me ha parecido genial la entrada del alumno: se trata de dar voz a los vencidos, entre los cuales, didácticamente hablando, se encuentra la cultura popular. Porque esa es la función del profesorado: actuar de intermediarios, auténticos mediadores culturales, entre el curriculum académico, el que escriben los vencedores, y la cultura popular de nuestro alumnado, especialmente de las clases populares tratándose de la E.S.O., los vencidos de nuestra sociedad.
A mí me encanta Sweet Home Alabama, sobre todo porque tiene detrás una larga historia: la letra hace referencia a otro buen elemento del rock, nada menos que Neil Young, respondiendo a las críticas que Young hace a la cultura sureña, en dos temas: Southern Man (sobre el esclavismo) y Alabama (una crítica en general al conservadurismo sureño). Los Lynyrd Skynyrd acusaron a Young de generalizar. Para colmo, Neil Young también da un repaso al lado oscuro de la conquista española de américa en Cortez The Killer. No se trata de elegir bando, sino de plantear la discusión en toda su complejidad.
Lastima que, tratándose de música popular, no haya grupos indígenas para escuchar, salvo uno muy antiguo, Redbone, con algún tema dedicado a la derrota india de Wounded Knee. Tenemos que recurrir a música blanca para polemizar, una pena.
Por si fuera poco, Forrest Gump da su versión (discutible) del origen del rocanroll, cuestión que también plantea otra peli de la que han realizado una entrada en el Máster, Regreso al futuro. Pero no adelantemos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario