miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aprendiendo a narrar entre todos

Cuánta lata les estoy dando a mis alumn@s del Máster con esto de contar historias. Me he empecinado en la dimensión narrativa de la didáctica, les cuento mil historias a mi manera, es decir, a base de montajes audiovisuales. No es culpa mía, ell@s han sido l@s primer@s que se han lanzado al proceloso mundo de los videojuegos. Yo, por mi parte, he buscado un argumento de autoridad en Hayden White, que resalta el sentido narrativo de la Historia. Si es así para la disciplina académica, mucho más lo es para su didáctica, cuyo objetivo no es la investigación histórica sino la transmisión y facilitación del aprendizaje de contenidos históricos entre otros. Dicho más tajantemente: los profesores de etapas no universitarias formamos antes ciudadanos que científicos, antes personas que historiadores o geógrafos. Porque también se debe ejercitar la narrativa en Geografía, esa disciplina que se suele asociar a mapas, gráficos, fórmulas matemáticas y blablabla, consiguiendo que muchos alumnos renieguen de la asignatura. Muchas veces con tanto gráfico, mapa y número nos olvidamos de la gente.
Ha tenido que ser una alumna del Máster de Albacete la que ha encontrado un texto sobre el tema: Antonio Muñoz Molina hablando sobre Poesía y Geografía, aunque sería más preciso hablar de Geografía y Aventura, con referencias a Julio Verne, cómo no, y a Eduardo Martínez de Pisón. Mejor que el enlace cuelgo el texto completo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín! como dice el artículo... se puede viajar de muchas formas sin moverse del sitio. Esa posibilidad también nos la da Google Earth (con el que me estoy alucinando demasiado y estoy sacando fotos por doquier de la geografía de América del Sur para el trabajo de Tintín). Hablando de Tintín he encontrado una foto un tanto peculiar...

    http://www.enfemenino.com/cultura/album812839/tintin-en-imagenes-19287921.html



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo y le saques provecho (más que a Lego seguro, jejejej) Gracias por las imñagenes de tintín, son muy buenas, me encanta. Nos vemosssss

      Eliminar