sábado, 31 de mayo de 2014

Ataque a PISA

Esto viene a cuento de la carta abierta a Andreas Schleicher en The Guardian contra la tiranía del informe PISA, que ha sido respondida desde la mismísima OCDE. He visto análisis desde puntos de vista sociológicos y económicos, aunque quizá los más ecuánimes y sensatos me han parecidos los de un blog político. Todos, por supuesto insisten en la necesidad de PISA, pero echo en falta un análisis puramente pedagógico. Mi breve reflexión va por ese lado. Alguien se ha preguntado ¿por qué se ha de medir todo? Creo que PISA no mide todo, ni mucho menos. También creo que hay numerosas competencias y rasgos del proceso educativo que no se pueden medir cuantitativamente, sobre todo las competencias social, ciudadana, cultural, artística, emocional y todas las de un ámbito humanístico. Puede que PISA sea necesario; pero esto es una obviedad, siempre es bueno cualquier tipo de análisis social. Entonces lo malo es encumbrar a PISA como indicador total de la realidad educativa de un país. Como he leído por ahí, “la cuestión no es si PISA debe existir o no. Sino su relevancia, su transparencia y sus objetivos”.

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