lunes, 21 de abril de 2014

Retos que importan a un profesor de sociales

Parece que coincide con la encuesta que pasé a mis alumn@s en 2º de bachillerato.
La noticia completa, aquí. 
El reto para el profe de sociales (de secundaria) es estupendo. Tal que combatir la desesperanza, haciendo ver que la democracia es más que un conjunto de normas, es una actitud (precisamente el cumplimiento de las normas) todos los días y por cada uno de nosotros. El reto es defender la democracia de sus supuestos protagonistas, los políticos corruptos, y de los populismos que, como ya sabemos (¿o se nos ha olvidado?) empiezan renegando de los representantes de la ciudadanía y acaban en fascismos... de derecha y de izquierda. El reto es defender el cumplimiento de las normas y al tiempo la necesidad de mitigar la injusticia social. El reto es no pasar de la democracia a la demagogia. El reto es asumir y explicitar en el aula la naturaleza polémica, contradictoria, dialéctica, como se le quiera llamar, de las relaciones políticas y sociales. Y, como inferencia categórica, la necesidad de tolerancia y participación activa en los asuntos sociales. Nada más y nada menos. Joé qué difícil.

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