miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué hace un profesor como yo con alumn@s como est@s?

Eso me pregunto todos los años a estas alturas, cuando llevamos ya un tiempo metidos en faena y en Historia de 2º están viendo temas tan polémicos como la República, la guerra civil, el franquismo, o en Geografía la población (con su control de la natalidad, nupcialidad, etc.). Al igual que otros años, he realizado una encuesta en 2º de Bachilerato sobre religión, sexualidad y política. Y como otros años, los resultados me deparan una sorpresa, que con el tiempo ya no lo es tanto: uno cree ser de centro, pero resulta que l@s alumn@s me ven de izquierdas. Un@s alumn@s que, este curso como los anteriores, se han retratado en conjunto como de centro ¿o más bien de centro-izquierda? Tengo mis dudas. Antes de seguir, vean la encuesta.
En primer lugar debo aclarar que la encuesta la he pasado a un solo grupo de alumn@s, mientras otros años la pasaba a dos grupos. En segundo lugar tengo mis dudas sobre si algun@s alumn@s han entendido bien las preguntas, sobre todo en el caso de la ubicación política. Además en algunos ítems no coinciden las cifras. Ya vari@s me han reconocido que se habían equivocado al responder. Otro problema es aclarar qué significa "izquierda" y "derecha". Yo lo he intentado en Historia de 1º, insistiendo en que esas etiquetas son demasiado simples, pero es lo que hay en las encuestas habituales.
Por lo demás, se puede apreciar el desencanto que desborda a estos jóvenes respecto a la política (y el hundimiento del PSOE no te digo), coincidiendo con la opinión pública general. También se aprecia en la encuesta la indiferencia respecto a la religión católica (desperdicio de catequesis), el rechazo a la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y la tolerancia respecto a la orientación sexual. Es de destacar la alta valoración que tienen las fuerzas de seguridad: lógico tratándose de un grupo donde hay cuatro hijos de Guardias Civiles. Vean, vean los elementos con que tengo que bregar todos los dias (y atentos a los comentarios de la entrada). Aun así, coincide con lo esperable en un ambiente de corrupción política que también conduce a la altísima valoración de los jueces, pocas semanas después de la comparecencia de la Infanta Cristina ante un juez. E inversamente, hay una negativa valoración de la Monarquía. ¡Ah! fíjense en la magnífica valoración que hacen de la enseñanza. Algo parece que hacemos bien, frente a tanta crítica del Gobierno del PP hacia el sistema educativo... ¡uy, vaya por dios, ya se me ha escapado mi ramalazo de izquierdas...! ¿será verdad? Y digo yo ¿cualquier crítica al PP supone que seas de izquierdas? ¡cuánta simpleza!
No debo profundizar más porque se trata de una encuesta de aficionado. Eso sí, yo esto me lo voy a tomar como una lección o dos: la necesidad de tolerancia entre todos nosotros, y la necesidad de distinguir lo que uno cree que dice con lo que los otros entienden que tú has dicho (para reducir esa distancia, claro). Esto es fundamental para todo profesor. Creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario