domingo, 9 de febrero de 2014

Aprendiendo nuevos usos educativos del blog

Algun@s de mis alumn@s del Máster dudaban de la eficacia educativa del blog. Se nota que no lo habían usado nunca, ni en Secundaria ni en la Universidad (ese templo del saber). Ell@s verán. Yo les traigo ahora esta información sobre el blog en un aula de PCPI, ese "cajón de fracasad@s escolares", en un instituto valenciano, para que vean que se pueden hacer cosas muy interesantes. Pero me temo que l@s chic@s del Máster, recién llegad@s a las prácticas en Institutos, no van a saber bien lo que es un aula de PCPI. Ya estoy viendo a algun@s con el libro de texto y/o apuntes, soltando el rollo de las etapas políticas de la España isabelina o la lista de sectores punta de la industria actual... 
Pinchad en los enlaces de la noticia y veréis qué cosas tan interesantes hacen y qué bien se lo pasan, aprendiendo mientras creen que sólo están divirtiéndose. Además dicha experiencia se basa en el uso de comics y cine, como yo explicaba en el Máster. Pero algunos alumnos del Máster me miraban como un bicho raro. A ver si los raros van a ser ellos... En fin, creo que la idea propuesta por ese profesor, con blogs individuales para cada alumn@, es realmente útil. Lo felicito y animo a todo el mundo a poner en práctica experiencias similares.

2 comentarios:

  1. Vamos Agustín dando caña!!!! Pues claro que funcionan los blog, siempre y cuando lo tengas vivo y eso, PARA "ALGUNOS" ES MUCHO TRABAJO, y buena razón tienen. Bueno compañeros después de casi casi ya un mes dentro de las clases poco a poco vamos enterándonos de cómo funciona nuestro sistema educativo y sobre todo la realidad de los alumnos donde la ley del mínimo esfuerzo la saben llevar muy bien a la práctica, pero cuando digo del mínimo esfuerzo me refiero a que se limitan a copiar y a copiar ...y encima con faltas!!! (escribir con "v", obtuvo con "b", soviets con "b". Por ello, la página que recomienda Agustín al igual que otras muchas creadas por los propios alumnos, merecen la pena echarles un vistazo. Concretamente la de estos alumnos de Valencia es muy peculiar, porque son creativos a la hora de realizar sus proyectos y trabajos, cosa que, por lo menos, mi compañero en las prácticas, Enrique y yo estamos echando en falta. Por lo demás, al igual que me he quejado mucho durante la parte teórica, ahora estamos bastante motivados, porque ya hemos hecho nuestros pinitos en diferentes cursos y los chávales se mandaban callar unos a otros para escucharnos !!!!alucinando nos dejaron!!!!.
    Bueno un saludo a todos, y espero que vuestras prácticas estén siendo tan satisfactorias como los que estamos en el IES Bernando Valbuena que hay que agradecer la acogida que hemos recibido ¡¡¡SI ES QUE HEMOS PARTICIPADO HASTA EN CLASES DE MATÉMATICAS COMO ORIENTADORES UNIVERSITARIOS!!!!
    Asique Agustín, sigue trabajando así, porque sigo diciendo que la idea de un blog BIEN PLANTEADO, puede dar mucho juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel... ¿todavía no te han dicho l@s alumn@s ¡¡TENGO QUE VIVIR!!
      A ti te va a pasar lo que a mí, que cuando me dan lata l@s chic@s me acuerdo de que yo también di lata y ganduleaba. Esa es la mejor manera de empezar una clase.
      Bueno, me alegro que os vaya tan bien a Enrique y a ti. De verdad que me gustaría veros dar clase, porque estoy seguro de que lo haceis genial. Ya me gustaría haberos tenido de maestros. Lo juro por Tintín.
      Un abrazo.

      Eliminar