miércoles, 18 de diciembre de 2013

HABLAR EN CLASE!!!!!

Laura me ha mandado tarea, me pregunta qué hacer con l@s chic@s que nunca hablan en clase, por timidez, desinterés o cualquier otro motivo. Laura, sí, ella que nunca ha hablado en clase durante todo el módulo del Máster, ella, que se ha pasado las clases mirando al ordenador con su amiga Noelia... va y me pregunta ahora que qué hacer para que l@s chic@s hablen en clase. 
Que no me lo podía haber preguntado directamente, digo yo.
Bien, más vale tarde que nunca. ¿Lo habré hecho yo mal? ¿Le habré interpelado alguna vez a ella directamente? Porque eso es lo que creo que hay que hacer para animar a la gente a hablar: preguntarles, interpelarles diectamente, tirarles de la lengua, que se dice, porque por ell@s mism@s es imposible escucharles algo.
Ya hemos visto lo difícil que es preguntar, la necesidad de plantear las cuestiones de manera clara pero abierta, prococando nuevas cuestiones o dudas, nada de respuestas cerradas (o sí, según el desarrollo de la cuestión).
Pero hay otra alternativa... y es precisamente este blog ¡sí, el blog! gracias al que Laura nos ha planteado sus dudas. El blog permite hablar a l@s "mud@s", aquell@s que oralmente se ponen nerviosos o pasan; con el blog pueden expresarse más libremente, sin la presión del público, aunque antes o después llegue la hora de la verdad con esa pregunta del profesor o esa exposición pública.
En fin, solo me queda agradecerle a Laura el artículo que ha enlazado malamente (no se lo tengáis en cuenta, todavía está aprendiendo a manejar el dichoso blog, pero lo conseguirá, seguro) y también el simpático video de Elsa Punset, al que yo pondría un par de pegas: hablar en clase de secundaria es a veces como estar frente a leones (y leonas), y lo de hablar sin una mesa delante ... son l@s alumn@s los que están detrás de una mesa... entonces, ¿qué hacemos, quitamos todas las mesas del aula? ¡qué diver!
Bueno, creo que por fin he conseguido hacer "hablar" a Laura, aunque sea mediante esta máquina ¡yupiii!


No hay comentarios:

Publicar un comentario