jueves, 16 de agosto de 2012

Geografía cani


Mapa de coropletas sobre este grupo juvenil de extracción social más que popular. Así, a botepronto, se me ocurre que su máxima presencia coincide con la cultura mediterránea y las grandes aglomeraciones urbanas, siendo insignificante su presencia en las zonas de montaña interior (sistemas central e ibérico, macizo galaico-leonés, Pirineos), justo las zonas más despobladas de España. Claro, es que el autor del mapa simplemente lo ha copiado de algún mapa sobre población (densidad, o natalidad, o fecundidad...) al que ha borrado la leyenda. Debe ser antiguo porque las Canarias aparecen a la derecha. He buscado el mapa en Internet y no lo encuentro, si alguien sabe cuál es, por favor me lo indique, gracias.
Sobre la cultura, costumbres y adornos de los canis se puede consultar la frikipedia, ese depósito de sabiduría popular. Lo más curioso es que estos canis tiene su propia web, todocanis.com, de diseño tan vistoso...
Paso a copiar los sinónimos de "cani" según la frikipedia: conocido genéricamente como "comepellas" (donde pella es sinónimo de mierda).También es conocido como angango (en Puerto Real), kie, surmanito, wily (en Sevilla) burrako, villico, merdellón (en Málaga), doncho o metrogitano(Granada) kie, Quillo, Garrulo (en Cataluña y en Murcia), Socio (sorcio, soncio) o hueso (también huenso) (Almería), marroneros (La Ribera-Valencia), macoys (en Extremadura), jarcores (en Alicante), pokero (en Madrid), yonis, ghari, malote o kiñista, Bajunos (parte sur de Cádiz), gambiteros (en Albacete), mascachapas (Cuenca) tártaro, kinki en Jerez de la Frontera, Tostá (en Tomares-Sevilla-, haciendo referencia a la semejanza entre el corte de pelo y a la rebanada de pan mañanera o tostada), Zumbacabras, pringaos (Boyuyo), Gichos (Salamanca). También existen ejemplares "femeninos" más conocidas por Jessis, "Yenis", Juanis, Vanes, Gharis (en la zona central de Galicia, comarca Tabeirós-Terra de Montes), nombres más exóticos como Elisabeth, Yasury, Roxana, o cualquier nombre compuesto llegado desde Sudamérica, Chanis, Hambas, Garrulas, Calorras, Calentitas o Payas Ahitanás, Yulis, etc.
Como se puede apreciar en el mapa, Ciudad Real tiene una presencia media de canis. En mi instituto son minoría, la verdad. Yo suelo llevarme bien con este personal. De grato recuerdo es el curso en que tuve que impartirles la asignatura de Música de 3º de ESO. Y, la verdad, prefiero a este personal que no a algun@s niñat@s que se lo tienen muy creído y dan la lata con mala leche. Este curso pasado Carmen hizo una buena entrada sobre estos pijos de hoy.
Aún así, me marcharé unos días al norte, donde esta fauna es minoritaria, que luego empieza el curso y hay que venir oxigenado.

4 comentarios:

  1. Yo no sé quien es el Cani, pero en el norte hay más población que en el sur, solo en Galicia tiene 3 millones de habitantes cuando Extremadura no tiene ni 1,5... Badajoz tiene 600.000 habitantes, A Coruña 1.100.000, y fíjate en los colores...

    no difundamos estereotipos irreales, el norte siempre es menos cani.

    ResponderEliminar
  2. A ver, esto hay que tomárselo a broma ¿eh?... El mapa no lo he hecho yo. Ahora bien, la cultura cani está ahí, y como doy clases de geografía se me ha ocurrido combinar los dos elementos: mapa y canis.

    ResponderEliminar
  3. canis gilipollas no les dare un eurillo mas!!

    ResponderEliminar
  4. que sin sentido de mapa

    ResponderEliminar