sábado, 28 de julio de 2012

Los animales de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos del sistema educativo español


Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, que deberán disponer de, al menos, 750 centímetros cuadrados de superficie de jaula por gallina.


Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos, que explicita que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por cerdo cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 metros cuadrados/animal). La explotación que no cumpla la normativa, a fecha del 1 de enero de 2013, será bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.

Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación del Ministro Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más alumnos por metro cuadrado (1,5 m2 por niño): en primaria hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar a 45 alumnos por aula).


En definitiva, que los animales de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos del sistema educativo español: más que una gallina pero menos que un cerdo...¡¡felices vacaciones!!

PD. Se me ocurre una solución: dar clase a los cerdos y comernos a los niños... Vale, me he pasado, propongo sólo comernos a los niños... ¿tampoco cuela? Ay, qué difícil...

Y ahora enlazo un análisis serio de la relación entre la ratio de alumn@s y la mejora educativa, a sabiendas de que hay que tener cuidado con los automatismos. La cosas no son tan sencillas y está claro que la sola reducción de alumnos no mejora la enseñanza, sobre todo a partir de un determinado punto. Pero desde luego se aprecia una contradicción evidente entre los Decretos arriba citados, aunque sólo sea por las cifras manejadas y los "sujetos" a que se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario